Las tres leyes de Newton nos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos. Es necesario que conozcamos cuáles son las fuerzas que actúan sobre los cuerpos. En esta sección vamos a comentar brevemente las principales fuerzas que podemos encontrarnos al estudiar el movimiento de un cuerpo.
Las principales fuerzas que nos vamos a encontrar al estudiar el movimiento de un cuerpo son: Las fuerzas de contacto y las fuerzas de acción a distancia. Veamos cada una de ellas por separado.
1. Fuerza de Fricción
Es aquella ejercida por una superficie sobre un objeto que se mueve o trata de moverse sobre la misma. La fuerza de fricción se opone al movimiento del objeto y es el resultado del contacto, de las superficies que interaccionan. También se llama fuerza de roce o de rozamiento.
2. Fuerza Normal
Es la fuerza ejercida sobre un objeto que está en contacto con otro cuerpo en reposo. Generalmente esta fuerza es perpendicular (o normal) a la superficie en contacto.
3. Fuerza de Tensión
Comúnmente se usan cuerdas flexibles (alambres, hilos, etc.) para tirar de un cuerpo. La tensión es una fuerza que se ejerce sobre una cuerda flexible cuya dirección coincide con la masa del objeto atado a ella. Se considerará que la fuerza de tensión no varía a lo largo de la cuerda.
Las fuerzas de acción a distancia son aquellas que se originan en objetos que no tienen contacto entre si. Entre estas fuerzas tenemos:
4. Fuerza de Gravedad
Es la fuerza con la cual la tierra, la luna y otros cuerpos siderales o de gran masa atraen a los objetos que se encuentran a su alrededor. En la tierra la fuerza con que es atraído un objeto hacia el centro de la misma es de 9.8m/. Esta fuerza también es conocida coma fuerza gravitatoria o fuerza gravitacional.
Fuerza de Repulsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario